Gozar de una piel humectada, fresca y saludable es una tarea titánica cuando tenemos tendencia a sufrir de sequedad en la piel. Sin embargo no hay que alarmarse, son muchas las opciones para combatir este mal y mejorar nuestro aspecto físico. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que todos los pasos y consejos a seguir para restaurar nuestra piel, deben hacerse de forma constante y con mucha disciplina para obtener los mejores resultados. 

La piel seca es un problema epidérmico causado por una diversidad de factores externos e internos. Hay dos niveles de piel seca: piel seca o piel muy seca. La piel seca se torna también muy sensible, por lo que hay que tener un cuidado minucioso al tratarla. Cuando este problema se presenta en el rostro puede traer consigo el envejecimiento prematuro de la piel.

La  falta de hidratación, mala alimentación, poco cuidado de la piel o la entrada en los años dorados, pueden ser factores que causen la resequedad en la piel. Esta se evidencia de múltiples formas, como las comunes asperezas, enrojecimiento, inflamación, dureza y hormigueos constantes. A pesar de esto, todos los síntomas pueden variar según la ubicación de las lesiones en el rostro y cuerpo o también si se trata de una deshidratación severa.

Cuando la piel seca se presenta en la cara es embarazosa y hacerte ver muchos años mayor de la edad que realmente tienes. La deshidratación se puede ver más que todo alrededor de los ojos y en las mejillas. Dependiendo del clima también los labios pueden verse secos y descamarse.

Tomar mucha agua, cuidar la alimentación, hacer constantes limpiezas suaves o hidrataciones en la piel es de gran importancia, utilizando los productos adecuados se puede evitar la aparición de líneas finas y arrugas prematuras.

Si tienes piel seca, en el momento de utilizar productos de limpieza en el hogar, detergentes para ropa, entre otros, se deben utilizar guantes puesto que los componentes químicos de dichos productos pueden dañar tu piel.

Además se debe tomar en cuenta que ducharse durante un rato largo con agua a una temperatura muy alta retira los aceites naturales que posee nuestra piel. Es recomendable no pasar de 10 minutos máximo bajo la ducha. Luego de esto es recomendable usar cremas o lociones humectantes al salir del baño, ya que esto retiene la humedad en tu piel.

Hay una serie de ingredientes que contribuyen al embellecimiento de la piel, entre los cuales podemos destacar el ácido hialurónico, este mantiene la piel hidratada. Los productos que contienen aceite mineral y vaselina pueden ser de gran ayuda también porque forman una película grasosa que no permite la evaporación del agua en la piel. Por otro lado la glicerina y la dimeticona, también retienen la humedad de la piel, al igual que las ceramidas que también le da una textura mucho más suave.

Si hay picazón se pueden aplicar cremas que contengan corticoides y poner algo de hielo en la zona del cuerpo afectada. No se debe rascar la piel ni restregar con jabones o cremas. El trato debe ser cuidadoso para no aumentar o empeorar las lesiones.

La buena alimentación juega un papel importante en el cuidado de la piel. El consumo de omega-3 ayuda en la mejoría de la misma. Puedes aumentar los pescados en tus comidas diarias o también tomar suplementos que contengan este ácido graso. 

La piel seca puede traer consigo ciertas complicaciones como hongos y bacterias, así como la dermatitis. Es recomendable la utilización de mascarillas a base de productos naturales.

Pero ¿Qué mascarillas caseras con productos naturales acaban con la piel seca? Podemos destacar el aceite de coco en primer lugar, este está indicado para pieles extremadamente secas puesto que tiene un poder hidratante excelente. Se recomienda utilizar en las noches luego de lavar el rostro, dejar actuar toda la noche y retirar en la mañana con agua tibia. También es recomendable el aceite de almendras. Este aceite de fácil absorción contiene vitamina E. Puedes aplicarlo en tu cara y dejar actuar durante 10 minutos haciendo suaves masajes y enjuagar.

Por otra parte, el aceite de ricino protege a la piel contra los factores externos, es un astringente natural e hidrata en gran forma el rostro. Se puede aplicar en las partes más resecas de la piel realizando masajes.