En el afán por conseguir la perfección y mantener la belleza con los años han surgido muchísimas técnicas y procedimientos cosméticos para mejorar la apariencia de la piel, entre ellos se encuentra la dermoabrasión, que consiste en “abrasar” la capa superficial de la piel conocida como epidermis, de forma mecánica con herramientas destinadas para ello, a diferencia del peeling químico que también remueve las células muertas de esta capa de la piel, pero únicamente con la aplicación de un producto químico. 

Entonces la dermoabrasión es una técnica de exfoliación controlada y precisa que busca conseguir una piel lozana y libre de impurezas, así como el desvanecimiento progresivo de manchas producto de la exposición al sol, de líneas de expresión nacientes, pequeñas cicatrices dejadas por el acné, los poros abiertos, las manchas de la edad

La dermoabrasión se realiza con un aparato que contiene en su punta micro partículas de diamante, que tiene diferentes niveles para graduar la intensidad de su trabajo, además de un sistema de vacío que atrae la piel hacia el instrumento que se asemeja a un marcador o bolígrafo grueso.

El primer paso para realizar la dermoabrasión empieza con una limpieza profunda que retire todo los restos de maquillaje que pudiera tener la paciente. Seguidamente, se aplica una crema exfoliante para eliminar la acumulación de células muertas.

El siguiente paso es comenzar a pasar la punta del aparato de dermoabrasión por la piel del rostro, siguiendo un patrón lineal que cubra toda el área. La paciente puede sentir cierta tirantez en la piel, debido al sistema de vacío que succiona contra la punta del aparato.

Una vez terminado el proceso con el aparato de dermoabrasión, la siguiente acción es aplicar una mascarilla hidratante con algún ingrediente refrescante, para ayudar a la piel a recuperarse de forma más rápida. Por lo general la paciente notará un enrojecimiento leve en las primeras 24 horas, que irá disminuyendo progresivamente, hasta desaparecer por completo alrededor de una semana después.

La dermoabrasión tiene la cualidad de revitalizar la piel, por lo que es recomendada para tratamientos anti envejecimiento, ya que al remover la capa superficial de la piel y dar paso a una nueva, estimula las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en la dermis para activar su producción.

Asimismo, es recomendable su aplicación en el tratamiento del acné, combinando la dermoabrasión con las limpiezas faciales, pues de esta forma se van eliminando las lesiones del acné y las cicatrices que pudieron haber dejado al mismo tiempo, dejando una piel más linda y lozana, que con el paso del tiempo nadie se enterará que padeciste de acné, de hecho ni tú misma lo recordarás cuando te mires al espejo.

Este tratamiento también puede ser empleado en la reducción de estrías en la espalda baja, en los glúteos, las piernas y el vientre, ya que actúa como un borrador de esta molesta aparición que tiene su origen en los cambios de peso que ocasionan que la piel se estire para adaptarse a la forma del cuerpo. Sin la hidratación adecuada pierde elasticidad, por lo que se producen estas marcas permanentes cuando hay un cambio de peso, se entra en la etapa del desarrollo donde las caderas se ensanchan, o se ha pasado por un embarazo. 

Es indispensable mantener la protección solar extrema en los primeros días posteriores a la realización de la dermoabrasión, no solo aplicando cremas con factor de protección alto, sino evitando todo lo posible la exposición a los rayos del sol, pues la piel estará especialmente sensible mientras se regenera y aparece la nueva capa superficial.

También es importante que este procedimiento sea realizado por un profesional, ya sea un dermatólogo o un cosmetólogo bien entrenado para el uso de estos aparatos, pues aunque no es un procedimiento invasivo, una mala aplicación puede dejar secuelas graves, como cicatrices, quemaduras por el roce y oscurecimiento de la piel permanente; por ello lo recomendable es asistir a sitios reconocidos por este tipo de tratamientos cosméticos y de belleza.