La naranja es una riquísima y dulce fruta cítrica que puede obtenerse de los distintos tipos de naranjo que existen. Es el tipo de naranjo el que va a determinar cómo será el fruto final y cuál será su sabor en específico. Este alimento posee una cascara de cierta dureza y grosor que obliga a ser pelada con algún instrumento cortante o las mismas uñas para poder degustar sus exquisiteces. Ya cuando logra pelarse y abrirse, es posible notar que está compuesta de una especie de hoyos repletos de jugo, el cual contiene una fuerte presencia de Vitamina C.

Esta divina fruta, al igual que muchas otras, tiene una presencia muy importante en la cocina a nivel mundial, principalmente en la repostería. A  pesar de todos los usos que se le puedan dar a la naranja en términos gastronómicos, no hay que dejar por fuera todas las propiedades y beneficios que esta fruta aporta a la salud del ser humano que son innumerables. En caso de que no tengas idea de cuáles son, aquí te ampliamos un poco el panorama.

Es capaz de proteger del cáncer

Uno de los efectos más positivos que se le conocen a la naranja es que es muy eficaz para la prevención de muchos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de piel, mama o colon. Esto se debe a que esta es una fruta con una posición muy alta en antioxidantes, los cuales crean una protección muy potente de las células en contra de los radicales libres.

Aunque no hay una receta mágica para la prevención de ningún tipo de cáncer, el consumo de naranja es una buena alternativa combatir esos factores de riesgo que lo puedan ocasionar en un futuro. Esto, desde luego, debería ir acompañado por unos buenos hábitos alimenticios y deportivos con el fin de blindarse ante la posible aparición de estos problemas de salud.

Es muy buena para los trastornos intestinales

Si hay algo que siempre ha caracterizado a la naranja es el efecto que tiene en quienes padecen de algún tipo de trastorno intestinal en un momento dado. Debido a la elevadísima cantidad de fibra insoluble que posee, la naranja es un alimento sumamente útil para el alivio de un conjunto de trastornos intestinales como lo son el estreñimiento y las hemorroides. Si se tienen muchas dificultades para evacuar o si se pasan cierta cantidad de días sin poder hacerlo, no hay nada mejor que la naranja o su jugo para lograrlo. 

Reduce los niveles de colesterol

Otro de los beneficios que aporta la naranja a la salud es el alto contenido que posee en hesperidina, la que ayuda con la reducción de la presión arterial y a bajar los niveles de colesterol malo en el organismo. De la misma forma, también ayuda a la elevación de los niveles de colesterol bueno.

La naranja también tiene una alta concentración de pectina, que es la hormona que evita que el cuerpo se vea obligado a absorber grandes cantidades de grasa. Si no se reducen las cantidades de grasa del organismo, va a ser imposible que se reduzcan los niveles de colesterol malo.

Como hemos dicho previamente, esta fruta posee fibra insoluble, pero sucede que también tiene fibra soluble, lo que aporta aún más beneficios a la salud. Por ejemplo, esta fibra, por lo general, penetra en las paredes intestinales, con lo que se reducen los niveles de colesterol y azúcar en el cuerpo.

Ayuda al fortalecimiento del corazón

La naranja y su jugo siempre son recomendados para todos aquellos que puedan padecer de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular gracias a la concentración de la ya mencionada hesperidina. También tiene un alto contenido en fósforo, que también tiene efectos positivos en el corazón y la prevención de infartos a futuro. Cuando este alimento comienza a consumirse con regularidad, las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular se reducen drasticamente. 

Combate el sobrepeso

Es innegable que la naranja deja una sensación de llenura muy satisfactoria luego de haberla comido. Dicha sensación es de vital importancia para las dietas y cualquier tipo de régimen alimenticio que esté llevándose a cabo. Esto se debe a la cantidad de agua y potasio que contiene, así que debes incluirla en tu alimentación si deseas que esta sea balanceada.