Un trance de emociones históricas que te van a llevar a una paz infinita

Conocido como un ritual árabe o turco, este baño de vapor tiene la capacidad de limpiar y relajar tu cuerpo. Las culturas del medio oriente han guardado esta modalidad como punto de encuentro social y de higiene.

El baño esta pensando en lograr la relajación total de quien lo toma y para ello están involucrados varios factores, uno de los más importantes es la estructura en la que se han instalado precisamente para ambientar o recrear el ambiente romano y la utilización del agua termal o natural, que debido a la época era difícil lograr hacer un poco de agua tibia a leña, que es como comúnmente podía calentarse

En España desde inicios del siglo IX aproximadamente han existido edificios históricos que para el siglo XX fueron “Hamman” entre ellos están Baños de Almirante, Baños árabes de Hernando de Zafra, El Bañuelo, Baños Árabes de Jaén. Se lograron popularizar con el pasar de los años posicionando en Europa esta cultura turca.

El turismo se ha beneficiado de esta técnica puesto que ha sido implementado en diversas ciudades pero sin duda te hace entrar en otra época e incluso en otra cultura totalmente distinta.

El Hamman es un baño que estimula tus sentidos a través del aroma, la música árabe, luz tenue, este clima te lleva a un estado de paz y tranquilidad que puede desprenderte de casi cualquier problema.

¿La relajación es una moda?

Ciertamente el ritmo de vida que estamos llevando nos induce a copiar patrones de conducta por agradar, encajar, pertenecer o formar parte de un círculo social, analizando el modo en que este ritual “Hamman” se ha posicionado podría decirse que se trata más de una técnica para fortalecer lazos sociales que para brindar a tu cuerpo el punto máximo de relax, sin embargo este baño ancestral se centra en el cuidado general del cuerpo además que sirve en la prevención de enfermedades.

Fases del baño

El procedimiento consta de dos fases, la primera en la que el bañista se relaja con un ambiente tibio y se realizan respiraciones profundas, una vez se logra llegar a la relajación se inicia la segunda fase en la que la persona que esta recibiendo el tratamiento se debe dirigir a una habitación caliente, seguidamente se introduce a la piscina fría y para finalizar pasan a la zona de enfriamiento a la par de recibir un masaje para lograr la relajación máxima.

¿Se relaciona el Hamman con el Sauna?

Su primera diferencia radica en la temperatura y la humedad, el baño Hamman es caliente y con un ambiente seco mientras que el sauna tiene temperaturas inferiores al anterior y su clima es húmedo, ambos logran la transpiración.

Beneficios del ritual árabe:

  • Su principal beneficio es la relajación, disminuye el estrés, estimula el sistema nervioso y permite descansar adecuadamente.
  • Mejora nuestro organismo, es bueno para la circulación, ya que el calor activa adecuadamente este proceso y también beneficia las vías respiratorias evitando resfriados y congestionamiento
  • Mejora nuestro cuerpo por dentro y por fuera, la piel se ve mucho mejor luego de que sales del baño gracias a que ayuda a eliminar toxinas e impurezas logrando así retardar el envejecimiento.
  • Las mujeres pueden conseguir aliviar los dolores menstruales gracias al calor. 

Todos estos beneficios pueden obtenerse con una adecuada rutina, pensar en asistir por lo menos una vez no hará que notemos el cambio inmediatamente, por el contrario si nos planteamos hacerlo habitual, es decir, más de una vez por mes podremos sentirnos satisfechos.

Pendiente con las contraindicaciones

Este ritual de higiene y relajación está contra indicado para personas de edad avanzada, y personas con problemas cardiacos ya que el calor eleva las pulsaciones del corazón lo que puede traer severas consecuencias. Otras personas que deben abstenerse de asistir a estos baños son las mujeres embarazadas, hombres y mujeres con problemas en la piel, así como también personas en general que sufran de enfermedades renales, anorexia y epilepsia.

Acercarte a la estabilidad espiritual, emocional y física por medio de un baño rico en historia, es ideal para entrar en un trance de paz que no generé más que un cuerpo satisfecho y relajado.