Las 7 enfermedades más comunes en la piel masculina

La piel masculina no está exenta de enfermedades, es un órgano como cualquier otro y necesita de cuidados. Estas enfermedades de la piel afecta a la población masculina desde la etapa de la adolescencia y se propagan hasta le vejez, que de acuerdo a cada etapa puede afectar de manera diferente. Según las estadísticas, estas enfermedades son más comunes de lo que se cree y constituye uno de los primeros motivos de consulta médica.

Enfermedades comunes en la piel masculina

1.- Acné: también conocido como acné común o acné vulgar (acné vulgaris), es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco, e incluso en la espalda. Es una enfermedad que afecta al 85 % de la población masculina.

2.- Hiperhidrosis: es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor ecrino en uno o varios niveles del cuerpo, de forma crónica; condicionando las relaciones personales y las actividades sociales. La hiperhidrosis puedes manifestarse en diferentes partes del cuerpo como las axilas, las palmas de las manos y plantar (en los pies).

3.- Escabiosis: o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

4.- La fimosis: consiste en una estrechez del prepucio, es decir, la piel que cubre la punta del pene; que impide retraer dicha piel hacia abajo y descubrir el glande por completo. La presencia de fimosis puede favorecer la aparición de las siguientes complicaciones: Balanitis (infecciones de la piel de la punta del pene), falta de higiene, parafimosis, infecciones de orina, fisuras y sangrados al mantener relaciones sexuales, cáncer del pene en edad adulta.

5.- Herpes: es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que cualquier persona sexualmente activa puede contraer. El herpes se puede alojar en los genitales o en cualquier parte de la piel como los labios, la mayoría de las personas con el virus no tiene síntomas. Es importante saber que aún sin presentar los signos de la enfermedad, se puede contagiar a una pareja sexual.  Usted puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no tenga signos de la infección. El herpes genital es una ETS causada por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.

6.- Pie de atleta: o tinea pedis es una infección micótica producida por hongos dermatofitos, el cual se alimentan de queratina que produce las uñas y el cabello, también puede existir el caso que se alimente por levaduras, aunque son casos muy raros con alteración del sistema inmune. Es una infección muy fastidiosa que afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.

7.- Infección por hongos en los genitales: este tipo de infección se denomina balanitis candidiásica. Produce inicialmente picor y enrojecimiento en glande poco después del contacto sexual. Posteriormente se producen pequeñas pústulas que se erosionan y confluyen unas con otras. Finalmente estas lesiones se descaman. Son realmente molestas sino se tratan a tiempo.

Todas estas enfermedades debes tener atención medica de forma inmediata, ya que resultan ser muy molestas, producen sensibilidad y hasta mal aspecto. En algunos casos produce mal olor y en general resultan ser una pesadilla si se deja pasar mucho el tiempo.