La caída del cabello es uno de los problemas estéticos más comunes y estresantes por el que atravesamos tanto hombres como mujeres. Este desagradable problema se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para un sinnúmero de especialistas que aún no logran dar con una cura definitiva para erradicarlo por completo. Mientras tanto, estamos obligados a padecerlo o buscar algún remedio que alivie los efectos antes de que sea demasiado tarde. 

El desprendimiento de muchas hebras de cabello en corto tiempo se produce debido a múltiples causas como una alimentación inadecuada, déficit de minerales, uso de ciertos medicamentos, algunas enfermedades, estrés, ansiedad y factores genéticos. No hay nada que pueda garantizar que el cabello no se nos va a caer jamás porque muchos de los factores de riesgo ya mencionados están completamente fuera de nuestro control. Simplemente podemos poner en práctica algunos consejos y remedios para intentar prevenir la caída del cabello.

¿Son eficientes los champús anticaída para detener la caída del cabello?

Son muchos los dermatólogos que afirman que no, por muy buenas razones. Una de ellas es que la raíz folicular se ubica a unos cuantos milímetros de distancia del cuero cabelludo, por lo cual, es imposible que el producto llegue hasta ella para lograr los efectos que promete. Ninguno de los productos de acción externa que conocemos tiene la capacidad de penetrar lo suficiente para llegar al lugar correcto y acabar con la caída del cabello de forma definitiva.

Dicho de otro modo, ningún champú puede frenar los efectos de la caída del cabello por más que el empaque y los comerciales lo prometan. Esto puede ser un baldazo de agua helada para muchos que creían ciegamente en los beneficios prometidos por un sinfín de marcas cosméticas en todo el mundo.

Las únicas funciones que puede cumplir un producto como el champú es la de tratar problemas de salud cutáneos como la piel atópica, mantener limpio el cabello y suavizarlo. Los otros beneficios que puedan prometer las grandes marcas especializadas en este tipo de productos no son más que trampas cazabobos para aumentar sus ventas y prestigio a costa de todo tipo de mentiras.

¿Qué otras técnicas se pueden intentar para prevenir la caída del cabello?

Como hemos dicho con anterioridad, no hay una cura específica que acabe de tajo con este problema estético, pero si hay técnicas que podemos poner a prueba para intentar paliar los efectos de la caída del cabello. Una de las mejores cosas que puedes hacer es prevenir este problema con unas sencillas acciones porque una a vez que ha comenzado a manifestarse es muy difícil combatirlo.

Para comenzar, una de las cosas que podemos hacer es disminuir el uso del secador de forma significativa. El calor producido por este aparato hace que las proteínas del cabello vayan debilitándose poco a poco, lo que causa que se fragilice y sensibilice. Esto solo ocasiona que el cabello sea más susceptible a desprenderse del cuero cabelludo por algo que perfectamente se puede evitar. Lo mejor es optar por el secado natural del cabello y no cocinarlo con artefactos que deterioren el cuero cabelludo.

Otro factor fundamental para la prevención de la caída del cabello es una adecuada y sana alimentación que provea a nuestro organismo de los nutrientes necesarios para funcionar correctamente. Aunque una alimentación balanceada es muy importante, no lo es todo para el cuidado del cabello. También hace falta el consumo de algunas vitaminas que fomentan el crecimiento del cabello como, por ejemplo, el caso de la Vitamina A. La misma puede ser encontrada en alimentos tales como la leche, la zanahoria, el brócoli o cualquier suplemento alimenticio recomendado por el médico.

De otra cosa que también se ha oído hablar sobre el cuidado del cabello es de los masajes al cuero cabelludo. Cuando se hacen masajes con productos naturales, el flujo sanguíneo aumenta considerablemente y los nutrientes se absorben con una mayor facilidad. En este caso, lo más recomendable es el uso de aceite de oliva o de coco. Además de la prevención de la caída del cabello, este tipo de masajes estimula su crecimiento de forma considerable. 

Por último y no menos importante, un remedio casero muy eficaz contra este mal es el jugo de cebolla, el cual tiene un muy elevado contenido en azufre y aporta un sinfín de beneficios para el cuero cabelludo. Este ingrediente mejora la circulación sanguínea a los folículos pilosos, los regenera y reduce la hinchazón. Por si fuera poco, posee muchísimas propiedades que actúan contra las bacterias y las infecciones en esta área de la cabeza. Lo único que hay que hacer para prepararlo es extraer el líquido de una cebolla y aplicarlo directamente en el cuero cabelludo. Se deja que actúe por media hora y se enjuaga con abundante agua para desaparecer el olor que pueda quedar.