¿Cuál es tu fototipo de piel?

La piel es el órgano más grande que tiene nuestro adorado cuerpo, y como tal, debemos procurar un cuidado mínimo. Cuando la piel se lesiona o sufre alguna quemadura, pasamos un buen tiempo recuperándonos de esa lesión, lo que implica que debemos tomar precauciones a la hora de tomar sol. Conocer cuál es tu fototipo de piel, te ayudara a conocer cómo prevenir posibles quemaduras solares y como cuidar tu piel de daños, pues al saber cuál es la sensibilidad de tu piel, puedes manejar mejor cualquier tipo de situaciones.

fototipo-piel

El tono de piel nos indica muchas cosas, como el origen de nuestra raza u orígenes, la resistencia que podemos tener al sol, la tendencia de quemarte o broncearte. Todo lo anterior es importante, porque nos brinda pistas de cómo cuidarnos para evitar quemaduras y lesión, conocer que factor de protección necesitamos y como conservar un bronceado, sin arriesgarnos a una insolación o algo más rudo como una enfermedad cancerígena.

Tabla comparativa del fototipo de piel y su adecuada protección solar

En esta tabla podrás identificar a cual fototipo de piel perteneces; por la tanto lee con detenimiento las características de cada uno de ellos:

tabla comparativa

Es necesario aclarar, que por muy oscura que sea tu piel, siempre necesitaras cuidados, que no te quemes al igual que una persona de color pálido, no quiere decir que tu piel no se caliente o se irrite por las acciones del sol, además con el paso del tiempo, los rayos UVA del sol han incrementado su intensidad, haciendo que la piel se muestre un poco más sensible que en épocas anteriores.

Cuando visites la playa, el campo o la montaña siempre se debe considerar usar algún tipo de protección solar con FPS adecuado a cada tipo de piel, independientemente que seas de raza negra y no se observe quemadura u oscurecimiento del tono de piel, un factor de protección mínimo siempre será recomendable.

¿Cómo reacciona la piel al broncearse de acuerdo al fototipo?

Siempre decimos que nuestra piel es el empaque de presentación que tenemos hacia el exterior, el revestimiento, es algo así, como comprar una blusa nueva y mostrarla a tus amigos. Cuando conocemos las reacciones de nuestro cuerpo al broncearnos, podemos tomar precauciones sabias y decisiones a la hora de exponernos al sol.

Fototipo I: personas de piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea y que suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa.

Fototipo II: personas de piel blanca, sensible y delicada, en general de cabellos rubios o claros. Al igual que las de fototipo I, apenas se broncean, con reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol.

Fototipo III: es el más común, correspondiendo a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol.

Fototipo IV: pertenece a las personas de cabellos morenos o negros, de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo.

Fototipo V: personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV.

Fototipo VI: personas de piel muy oscura (tradicionalmente denominada «piel negra»), propia de los subsaharianos y afrodescendientes (que en la antropología tradicional, hoy considerada obsoleta, eran clasificados como de «raza negra», negroides o melanodermos).