El mal aliento (también conocido como halitosis) puede ser considerado como un problema de salud bucal ocasionado por un grupo determinado de bacterias. Dichas bacterias son las que hacen que se produzca un olor muy desagradable que es despedido por la persona cuando habla. Una de las causas más comunes para este problema es la falta de higiene, un cepillado incorrecto o poca frecuencia en la limpieza de la boca. Estos malos hábitos higiénicos fomentan la acumulación de partículas alimenticias que se van atascando entre las piezas dentales. Posteriormente, se produce la liberación de unos componentes que son los que causan el mal aliento. 

La buena noticia es que ya se han determinado muchas de las causas que originan este problema de higiene bucal, por lo cual, es mucho más sencillo combatirlo de lo que era antes. En base a todo lo que se sabe del mal aliento, se han descubiertos muchas formas de contrarrestarlo y hasta eliminarlo eficazmente. En este texto hablaremos un poco de esas formas con el fin de mejorar la salud bucal de nuestros lectores y, por ende, mejorar su calidad de vida.

Los enjuagues bucales como aliados poco eficaces

Muchos tiene su fe puesta en los enjuagues bucales para la prevención del mal aliento, pero la realidad es que son tan poco eficaces que, a veces, es como si no los usáramos. Son muchas las marcas especializadas en este tipo de productos que juran que los enjuagues bucales que producen con capaces de mantener el aliento fresco por más de seis horas, pero la realidad dista mucho de estas aseveraciones. Es más, muchos estudios independientes han determinado que los productos bucales que contienen clorito de sodio entre sus ingredientes no son capaces de aliviar el mal aliento por más de 40 minutos. Algunos tienen una duración de hasta menos que eso.

Una de las causas por las que los enjuagues bucales han fracasado en la eliminación del mal aliento es porque sus creadores no se han enfocado en atacar el verdadero problema. Sucede que estos productos son elaborados exclusivamente para modificar los compuestos químicos de los gases rancios, pero no surten ningún efecto en la eliminación de las bacterias culpables de la halitosis. Es debido a esto que los efectos refrescantes de los enjuagues bucales duran tan poco y son tan débiles.

Los remedios caseros más eficaces para combatir el mal aliento de verdad 

Uno de los remedios más conocidos para eliminar el mal aliento es el bicarbonato de sodio debido a sus múltiples propiedades, las cuales son muy útiles para combatir a los microbios y mantener a niveles estables la formación de las bacterias. Ambos efectos neutralizan el mal olor y previene infecciones futuras. Para preparar este remedio, todo lo que hay que hacer es mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con agua hasta formar un líquido homogéneo. Luego, se realizan gárgaras unas cuantas veces al día y el mal aliento habrá sido eliminado en muy poco tiempo.

Otro ingrediente para combatir el mal aliento que no es conocido por esto es el perejil. Este vegetal posee diversas propiedades refrescantes que contribuyen enormemente a que el mal olor desaparezca de la boca casi de inmediato. Unas de las formas más simples de usarlo es morder unas cuantas de sus ramas luego de haber comido y, de este modo, beneficiarse de la clorofila. Otro modo de uso es la hirvición de un poco de agua que contenga ramas de perejil, y clavos de olor, colar todo y usar la mezcla resultante como una especie de enjuague bucal. Ambos métodos pueden ser increíblemente más efectivos que muchos enjuagues bucales que aseguran ser milagrosos. 

El más sencillo de todos los remedios que están en esta lista es el agua. Si se desea el mantenimiento de un aliento fresco y agradable, es de vital importancia que se hagan gárgaras con agua durante unos momentos. Las gárgaras van a ayudar a aflojar los restos alimenticios que quedaron atascados al interior de las piezas dentales. Cuando se ha realizado una limpieza adecuada de la boca, es mucho menos probable que la formación de bacterias prolifere.

Para concluir, podemos hablar de la leche como otro efectivo ingrediente contra la halitosis. Esta bebida es altamente efectiva para la desaparición del mal aliento cuando se comen platillos que tengan ajo como uno de sus principales ingredientes. El efecto de la leche sobre el mal aliento es tan inmediato que no van a quedar rastros de los alimentos que se hayan consumido previamente.